SUSJ

GACETILLA DE PRENSA

GACETILLA DE PRENSA Nro.75

28/11/2018 - 21.30 hs


El"SEABED CONSTRUCTOR" ARRIBARÁ A CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA)

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el buque “Seabed Constructor” arribará mañana 29 de noviembre en horas de la mañana y tomará puerto en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) donde será recibido por el Agregado de Defensa en Sudáfrica, Capitán de Navío Gonzalo Prieto y el Cónsul en Johannesburgo, Pablo Graziano.

El personal diplomático y de la Armada Argentina brindará apoyo logístico a los observadores navales de esta Fuerza y a los familiares embarcados.

Las 67.000 imágenes y videos que comprenden al registro fotográfico y fílmico efectuado por la empresa Ocean Infinity, serán copiados en discos duros externos inmediatamente después del arribo del buque y traídos al país.

Asimismo se aclara que existe una cédula oficial que impuso el Juzgado Federal Nº 1 de Caleta Olivia, la cual establece la obligación de proveer a la justicia toda la información vinculada a este proceso de búsqueda. Parte de esta información está relacionada al cierre formal de la contratación del servicio de localización e identificación fehaciente del Submarino.

Respecto al acceso a las imágenes durante la permanencia a bordo, todos los observadores han tenido el mismo nivel de acceso a las mismas a lo largo del proceso de búsqueda, en base a una política de plena transparencia establecida desde un principio, sobre un protocolo de comunicación prefijado, con el fin ulterior de preservar la privacidad de la información y en especial, las imágenes para las familias. Primordialmente, las familias han pedido total reserva respecto de las imágenes que pudiesen surgir, más allá de las tres imágenes ya publicadas, y que sirvieron como fehaciente prueba de identificación positiva.

Está previsto que la delegación argentina parta el 3 de diciembre desde Ciudad del Cabo, vía Doha (Qatar) y arribe a Buenos Aires el martes 4 de diciembre.

Asimismo y ante versiones periodísticas, la Armada Argentina informa que el Capitán de Navío Gonzalo Prieto fue designado para cumplir funciones como Agregado de Defensa a la Embajada Argentina en Sudáfrica (con extensión a Mozambique y Namibia) durante el período 2018 a 2020, en reemplazo del Capitán de Navío Marcelo Dalle Nogare, como parte de un ciclo natural de relevos en este puesto; y que no ha sido trasladado específicamente para esta ocasión.

Su función es asistir a la Embajada Argentina en cuestiones vinculadas a la Defensa. Entre