webmail | contacto |  links |  home 
Lancha ARA Ro Santiago (P-66)

Anteriormente: USCG Point Carrew (WPB-82374)

Astillero: United States Coast Guard Yard, Curtis Bay. Año de botadura 1962

Clase: Way Point 

Destino: Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI)
 

Características Generales

Desplazamiento

26.5 t

Eslora 19.8 m
Manga 5.4 m
Calado 1.7 m
Armamento 4 ametralladora de 12.7 mm
Velocidad 22 nudos


La A.R.A Río Santiago es una lancha patrullera de la Armada Argentina, pertenece a la Escuadrilla de Ríos, la cual depende del Área Naval Fluvial. Tiene su asiento en la Escuela Naval Militar, pero amarra habitualmente en el Apostadero Naval Dársena Norte, situado en la Ciudad de Buenos Aires.

Servicio Operativo

Estados Unidos

Prestó Servicios de búsqueda y rescate para la Guardia Costera de Estados Unidos como USCG Point Carrew (WPB-82374), para luego pasar a formar parte de la Armada Argentina.

Argentina

Desarrolla tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales en jurisdicción del Área Naval Fluvial, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y lanchas de la Infantería de Marina. Cumple, además, con actividades de instrucción de los alumnos de los Institutos de formación. 

Durante abril de 2008 colaboró con bomberos de Zárate en sus traslados para la lucha contra los incendios en el delta del Río Paraná.

En 2009 formó parte de una Campaña Sanitaria en diversos poblados del Río Paraná, atendiendo necesidades clínicas y odontológicas de la población más aislada. En estas misiones fue acompañada por los buques multipropósito ARA Ciudad de Zárate (Q-61) y ARA Ciudad de Rosario (Q-62).

Década de 2010

Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es contante, realizando despliegues en diversos puntos del litoral fluvial argentino.

Además, es frecuente que la unidad colabore en las campañas sanitarias anteriormente mencionadas. Esta actividad se materializa con el apoyo a poblaiones aisladas e insulares de la ribera del Paraná contribuyendo en los traslados  de personal médico y aprovisionamiento de fármacos cedidos por entidades sanitarias gubernamentales, siendo estos los únicos medios de ayuda a dichas poblaciones.