webmail | contacto |  links |  home 
Uniforme 1810 - 1814

 
En esta primera época de nuestra historia naval no existía un uniforme particular para los integrantes de las primeras escuadrillas. Existió un "Uniforme General" que se asignó a todas las fuerzas militares revolucionarias y era una extensión del usado por la infantería.

Este uniforme consistía en una casaca azul oscuro, cuello, puños y solapas encarnadas, forro interno blanco. Los oficiales con galón dorado en el cuello, puños y solapas, y flor de lis bordada en el cuello. En estos mismos términos se señaló el uniforme del Pagador de las Tripulaciones, Manuel Mutiz, a quien con fecha 5 de diciembre de 1810 se le dio uno compuesto de "Casaca Azul, vuelta solapa y cuello encarnado, chupa y pantalón blanco, botón dorado y un cordoncillo de oro en el cuello y vuelta con una flor de lis en cada ángulo del cuello".

Este uniforme no era parecido al de la Real Armada Española y fue el vestido por Azopardo y sus oficiales. A fines de 1810, cuando se creo el cargo de Comisario de Marina, que reemplazó al pagador de las tripulaciones, se lo hizo en las mismas condiciones que éste, es decir que llevarían similar uniforme.