webmail | contacto |  links |  home 
Ex Presidio y Museo Martimo de Ushuaia

 El Museo Marítimo de Ushuaia está en el edificio del Ex Presidio de Ushuaia (o Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego) donde se recluía a los criminales más peligrosos, por su reincidencia, cobrando una triste fama. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación en abril de 1997 y está siendo recuperado para su visita por la Armada Argentina y el Museo Marítimo de Ushuaia que es una asociación civil sin fines de lucro. 


Entre las tareas que realiza esta última, figura la puesta en valor del edificio del Ex Presidio de Ushuaia que cerró sus puertas en 1947.

Con una temática marítima toca todo lo referente a la historia de Tierra del Fuego desde el especial punto de vista del hombre de mar dado que la isla de Tierra del Fuego y el archipiélago que la rodea, además de las Islas Malvinas, las Islas Georgias y la Antártida, están ligadas al mar en todos los conceptos.

Exhibiciones

Maquetas y modelos navales que recrean la historia de Tierra del Fuego y la evolución de la construcción naval. Maquetas realizadas por el Ing. Mirón Gonik, Gerardo Ghiringhelli, Carlos Casella, Manfredi Tramonti, Diego Florit, Daniel Mosquera, Gustavo Schmidt (en botellas), Horacio Rodriguez (miniaturas), Manuel Abella, Mario Luis Rivero. Colección Lic. Carlos Pedro Vairo.

Salas dedicadas a la Fragata Sarmiento, a la Goleta Espora de Luis Piedra Buena y al Naufragio del Monte Cervantes con fotos y objetos recuperados del mismo.

Canoas de la región, modelos y breve explicación de qué grupos las usaban.

Muestra del Antiguo Presidio, con una breve recorrida donde se explica desde la primera Cárcel de Tierra del Fuego (1896) y la intención de una Colonización Penal, a la construcción del actual edificio, la vida de los reclusos, trabajos, castigos, cierre y la triste historia de algunos de sus principales ocupantes. 

Otras muestras

Muestra fotográfica de la evolución de la ciudad de Ushuaia; muestra postal y filatélica; muestra de Fauna Austral y su relación con el Hombre; muestra permanente de temas Antárticos; muestra permanente de la Policía Provincial; muestra permanente del servicio de Hidrografía Naval; muestra permanente del Servicio Penitenciario de la Nación; muestra de los buscadores de oro, en la historia y en la actualidad; muestra del patrimonio arquitectónico urbano austral.

Los pioneros y los viejos pobladores: se trata de una serie de salas (ex celdas) donde se tratan distintos aspectos de la radicación del europeo en Tierra del Fuego.

Galería de Arte: exposiciones de artistas patagónicos y de temas patagónicos. Realización de talleres de plástica y fotografía.

Biblioteca, Videoteca y Hemeroteca Roberto J. Payró: posee material de la antigua biblioteca del presidio, de la Base Naval y libros sobre la Patagonia Austral, Antártida e islas del Atlántico Sur. Mapoteca.

Horario de Visita 
Horarios de verano: Lunes a Domingos de 9 a 20.
Horarios de invierno: Lunes a Domingos de 10 a 20.

Contacto
Yaganes y Gob. Deloqui Ushuaia – Provincia de Tierra del Fuego
Teléfono: (02901) 437481 / 436321
Correo Electrónico: museomaritimo@infovia.com.ar

Institucional
Museo
Otros
  • Ex Presidio y Museo Martimo de Ushuaia