webmail | contacto |  links |  home 
Historia
 

La creación del Departamento de Estudios Históricos Navales surgió en respuesta a la necesidad advertida en el año 1957 de contribuir al desarrollo cultural del país mediante el estímulo de investigaciones acerca de nuestra historia naval y marítima, a fin de difundir el conocimiento de los actos y hechos notables relacionados con dichas actividades.

A partir de ese momento se llevó a cabo una intensa tarea conducida por el entonces Capitán de Navío Humberto F. Burzio y secundada por un grupo de oficiales que encauzaron su actividad en el ámbito de la historia, entre los cuales se destacaron el Capitán de Navío González Lonzieme y particularmente, el después Contraalmirante Laurio Destéfani, quien alcanzó el más alto prestigio en el ámbito académico y llegó, como el capitán Burzio, a ser Miembro de Número y Secretario de la Academia Nacional de la Historia.

La actividad del Departamento desde la década de 1960 hasta mediados de la década de 1980, se materializó en la edición de más de cincuenta obras sobre Historia Naval Argentina y Cultura Náutica. Para su elaboración actuaron bajo la supervisión y el apoyo académico y material del Departamento Investigadores de gran prestigio a nivel nacional e internacional. Algunas de esas ediciones fueron realizadas en colaboración con otras instituciones afines, como el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y el Instituto de Estudios Históricos y Marítimos del Perú.

En 1983 se inauguró la actual Casa Amarilla que se erigió como un monumento en homenaje al Almirante Brown, con el objetivo de rescatar para la memoria nacional un edificio que fuese representativo del prócer naval. Fue entonces que se decidió que el Departamento de Estudios Históricos Navales ocupase las instalaciones recién creadas.

A mediados de 2004, pasó a depender de la Dirección de Educación Naval (DIED).

Su misión primaria y fundamental consiste en desarrollar investigaciones históricas, navales y marítimas de interés nacional e internacional y custodiar y preservar el acervo histórico documental, a fin de contribuir a la formación de la conciencia marítima nacional.

El Departamento tiene, entre sus funciones:
• Proveer de información histórica y asesorar a las autoridades, unidades y destinos de la Armada Argentina.
• Asistir a historiadores e investigadores interesados en la consulta del Archivo y la Biblioteca.
• Establecer y mantener estrecho contacto con organizaciones académicas e instituciones educativas de carácter universitario y terciario, nacionales e internacionales a efectos de divulgar y difundir la Historia Naval Argentina.
• Participar, en calidad de organismo dedicado a la investigación científica histórica en congresos, simposios y eventos académicos nacionales e internacionales, con presentación de trabajos de investigación originales e inéditos de su producción.
• Asesoramiento especializado a investigadores nacionales y extranjeros, como así también a estudiantes y público en general interesado en temas navales.
Para cumplir con estas tareas, el Departamento se halla compuesto, entre otras, por cuatro Divisiones vinculadas directamente con la producción académica de Historia Naval:
• Investigaciones Históricas
• Biblioteca y Archivo
• Producción e Imprenta
• Casa Cultural Tomás Espora

División Investigaciones Históricas
Su tarea es llevar adelante lo relacionado con la investigación y producción de conocimiento histórico vinculado al ámbito marítimo, proveyendo información histórica y asesorando en estos temas a unidades y destinos de la Armada Argentina y a otras instituciones que lo soliciten.

Igualmente entiende en lo referente a la heráldica de las unidades y dependencias de la Armada en un registro particular.

División Biblioteca y Archivo
Esta división tiene a su cargo la biblioteca especializada en historia marítima y naval argentina, con el fin de contar con la mayor bibliografía posible para las investigaciones. Comprende también el Archivo Histórico de la Armada, consistente en documentos originales que abarcan desde el nacimiento de la Marina de Guerra a principios del siglo XIX hasta los inicios del XX. Sus archivos se dividen en: Documentos Manuscritos, Listas de Revista, Historiales de Buques, Sumarios, Documentación Extranjera referente a la Armada Argentina; Archivo Fotográfico y Cinematográfico y una mapoteca especializada.

La biblioteca puede ser consultada por el público y es, en el género de historia marítima, la más importante del país.

División e Imprenta
Esta división cumple la tarea de mantener en buen estado de conservación el valioso material bibliográfico que posee la biblioteca.

Casa Cultural Tomás Espora
Para mayores informes o consultas de investigadores en la biblioteca naval, dirigirse personalmente de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 hs. o por correspondencia a:
Teléfono biblioteca: 4300-8970

Departamento de Estudios Históricos Navales
Avenida Almirante Brown 401
(1155) Capital Federal - Buenos Aires
Tel/DDI: 011-4362-1248 / 4362-1130
E-mail: estudioshistoricosnavales@yahoo.com.ar