webmail | contacto |  links |  home 
Bandera de los Pozos

 

Bandera Combate de los Pozos

Fue usada como insignia del Almirante Brown en varios combates navales. Su uso no provino de resolución oficial alguna, sino que ella se debe a la decisión de una comisión de damas porteñas que en reconocimiento al accionar de la escuadra nacional contra la flota imperial brasileña en el fondeadero de Los Pozos, el 11 de junio de 1826, bordó una bandera corneta, en seda natural, mitad azul celeste y mitad blanca y en su centro, entre gajos de mirto y laureles, bordada en realce con hilo de oro la inscripción en cuatro líneas: 11 de junio de 1826.

Tal bandera le fue entregada al Almirante Brown por las damas porteñas encabezadas por Mariquita Sánchez de Thompson en acto público llevado a cabo el 13 de julio de 1826.

El escudo central de esa bandera se halla en custodia del Museo Histórico Nacional, cuyas medidas son 440 mm. por 400 mm. (Registro 1501) y procede de la Colección Anjel J. Carranza, donada al citado museo el 9 de octubre de 1901.

Actualmente el Reglamento de Ceremonial Naval (publicación R.G-1 921 “P”) en su Anexo 10 la instituye como bandera conmemorativa.

Cabe señalar que el fondeadero de Los Pozos estaba situado al noroeste en la ciudad de Buenos Aires, a unas tres millas de la costa cerca de la actual Dársena Norte. Cuatro buques al mando del entonces Coronel Mayor de Marina Guillermo Brown, acompañadas por seis cañoneras, hicieron frente a una división naval brasileña compuesta por treinta y una naves.

Pese a la inmensa superioridad de las fuerzas enemigas, nuestros marinos rechazaron el ataque. Desde las barrancas del río gran parte del pueblo de Buenos Aires contempló aquel combate, ocasión en que Brown mediante señales, izó al tope de su palo mayor su famosa consigna: Fuego rasante que el pueblo nos contempla.