webmail | contacto |  links |  home 
Bandera conmemorativa Insignia del Almirante Brown

 

Bandera de San ANdrés
Bandera usada como insignia por el Almirante
Brown con la cruz de San Andrés

Con el objeto de formar la escuadra para enfrentar el poder naval español en el Río de la Plata, el gobierno patrio adquirió a fines del año 1813, al señor Juan Goodfelow en la suma de 25.000 pesos la fragata Hércules, nave que había pertenecido a la marina de Rusia.

A bordo se encontraban varias banderas que sobre un fondo blanco tenían en forma diagonal una cruz azul (colores inversos a la bandera de Escocia), que era usada por los buques de guerra de aquella nación.

El 1° de marzo de 1814 Don Guillermo Brown fue nombrado Comandante de la Marina del Estado y se le confirió el empleo de Teniente Coronel del Ejército al servicio de la Marina. De inmediato pasó a bordo de la Hércules que fue seleccionada como nave capitana y adoptó como insignia la bandera con la cruz azul sobre fondo blanco.

Durante su campaña naval el Almirante Brown izó su insignia en los siguientes buques.

Actualmente esa insignia se encuentra en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, de Luján. Según datos asentados en la ficha museográfica de la misma, se trata de una bandera que mide 2,27 m. de largo por 1,65 m. de ancho en la parte del mástil y 1,08 m. en el extremo. Está replegada en una vitrina de dimensiones más pequeñas; es de seda blanca con una cruz color azul francia en diagonal.

En la Casa Amarilla, sede del Instituto Nacional Browniano y del Departamento de Estudios Históricos Navales, se iza a diario la bandera con la Cruz de San Andrés en memoria y homenaje del Padre de la Patria en el Mar, Almirante Don Guillermo Brown.