webmail | contacto |  links |  home 
Lancha Patrullera Clase "Zurubí"

Nombre Construido En Servicio
» Zurubí P-55 Río Santiago, Argentina 1939

 

Desplazamiento  33 Tn.
Dimensiones  22 x 4.2 x 1.4 (mts).
Propulsión  2 motores Deutz de 8 cilindros en v. 
Velocidad  10 Nudos.
Tripulación  1 Oficial y 3 tripulantes.
 Comentarios

Fue construida en 1939 en los talleres de la antigua Base Naval de Río Santiago, precursores de AFNE.

Hasta 1943 cumplió funciones de lancha de practicaje en el Río de la Plata, siendo su apostadero la Base Naval de Río Santiago.

A fines de ese año y como consecuencia de sucesivos requerimientos de la gobernación de Tierra del Fuego, se decidió su traslado a la Base Naval Ushuaia; procediéndose a alistarla y efectuando su zarpada el 03 de marzo de 1944 al mando del teniente de corbeta Ernesto Manuel Campos, con apoyo del Remolcador ARA “OLCO” de 250 tns.

Recorrió más de 1.500 millas náuticas para arribar al puerto de la ciudad más austral del mundo el 16 de junio de 1944.

A partir de esta fecha hasta a fines de 1985, prestó amplios servicios, efectuando las más diversas tareas:  relevamiento hidrográfico, balizamiento, evacuaciones sanitarias, navegaciones de cortesía y con personal científico para estudio de los distintos fenómenos y evolución de Tierra del Fuego, completando más de 50 años en el mar.

Entre las anécdotas más destacadas vividas en aguas del Canal Beagle, se destaca la protagonizada en momentos que realizaba una patrulla y la lancha acudió al llamado de una pareja que se encontraba en la costa, resultando ser el pedido de una madre a punto de dar a luz, lo que ocurrió a bordo.

Habiendo cumplido un ciclo se decide su pase a condición de inactividad.

La importancia histórica en tierras fueguinas y el cariño de viejos pobladores, impulsaron al gobierno y a la Armada a efectuar las reparaciones necesarias para recuperarla.

El 12 de octubre de 1993 cuando la ciudad de Ushuaia cumplía 109 años, la Lancha Patrullera ARA “Zurubí” vuelve nuevamente al mar. En esta fecha fue declarada de interés histórico provincial por decreto N° 2359/93, y municipal por decreto N° 980/93.

Cabe destacar que una representación gráfica de la lancha en la Bahía de Ushuaia, aparece en el anverso de un billete de $100 (cien) pesos, vigente desde 1970 hasta 1983, por ley 18.188.