webmail | contacto |  links |  home 
Silbato Marinero

 

 

Este tan marinero adminículo es de un muy antiguo uso a bordo: ya lo encontramos en la época de las galeras, siendo el símbolo del Almirantazgo británico desde el siglo XVIII.

De metales nobles, inclusive de plata u oro, su uso se generalizó a tal punto de ser distintivo de mando.

Los contramaestres de cada palo daban las órdenes para la maniobra del mismo a pito, por ser éste perfectamente audible aún en medio de fuertes temporales.

El Almirante D. Guillermo Brown instituyó el uso del pito marinero a bordo, a partir de marzo de 1814, estableciendo los honores a ser rendidos con este instrumento, al cual los viejos contramaestres inclusive saben curar para sacarles los más armoniosos trinos.

El símbolo por excelencia del pito marinero en nuestra Armada es el que perteneciera al contramaestre Liorca, que fuera quién rindió honores de pito al entonces Presidente de la República General D. Julio A. Roca en la circunstancia de embarcar éste en la corbeta A.R.A. "La Argentina". En recuerdo de este hecho el Presidente regaló al contramaestre Liorca un pito marinero de oro, que su hijo el Suboficial Trompetista Serapio Liorca, donó posteriormente al Museo Naval de la Nación, donde se conserva.

Actualmente, en los cuadros de suboficiales, existe el escalafón Mar, y sus integrantes son quienes mantienen la tradición ejecutando las maniobras transmitidas con este elemento casi tan antiguo en uso como la vela.