webmail | contacto |  links |  home 
Buque Oceanográfico

Nombre Construido En Servicio Buque Oceanográfico
» Puerto Deseado Q20 ASTARSA, Bs.As. Febrero 1979

 

Desplazamiento 2.400 Tn. a plena carga.
Dimensiones 76,8 x 15,8 x 3,5 (mts).
Propulsión 2 motores Diesel Man 9L20/27 de 900 KW c/u, 2 motores eléctricos de corriente alternada marca ABB de 380V, 120 KW, para propulsión auxiliar y sistema de hélice de paso variable Berg, 3 hélices.
Velocidad 14 Nudos.
Autonomía 12.000 millas náuticas a 12 nudos.
Tripulación 61 Hombres, más 20 científicos.
Radares Navegación Decca 1629.
Equipamiento científico Equipos gravamétricos, magnetómetros, sistemas sísmicos, sonar de alta frecuencia y laboratorio geológico.
Comentarios Buque Oceanográfico construido por "ASTILLEROS ARGENTINOS RIO DE LA PLATA", por contrato con la Armada en diciembre de 1971 y transferido éste al Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas (CONICET) por convenio aprobado por Decreto Nacional en 1972. Es operado por la Armada Argentina como uno de sus buques auxiliares.
A través de este buque, nuestro país, consciente de la importancia vital que para el futuro tiene el estudio sistemático del mar y sus recursos, cumple programas cooperativos de investigación, contribuyendo así al armónico desarrollo del potencial nacional.
Plataforma de trabajo segura y eficiente, destinada a operar en uno de los mares más inclementes del mundo, permite la recolección de datos útiles a las distintas disciplinas abarcadas por las ciencias oceánicas.
Durante la guerra de Malvinas intervino como Buque Hospital.
Es el primer buque de nuestra Armada que lleva este nombre en homenaje a la marinera y patagónica ciudad de Puerto Deseado.
Es utilizado también como buque apoyo a las campañas antárticas.
Su casco ha sido pintado de color naranja.