webmail | contacto |  links |  home 
Chipre - UNFICYP

Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre
Desde 1964 al presente


Mandato
Evitar la reanudación de la lucha entre las comunidades de grecochipriotas y turcochipriotas y contribuir a mantener y restaurar el orden público y a volver a la normalidad.

Participación de la Armada Argentina
En julio de 1974, la invasión turca a la isla de Chipre, generó una nueva situación de conflicto entre las comunidades de origen griego y turco de dicha isla.
Con el cese del fuego, las fuerzas beligerantes fueron separadas en dos regiones instaurando una "Zona de Amortiguamiento" o "Buffer Zone" (BZ), región neutral ocupada y controlada por fuerzas de la ONU.
Esta BZ, de ancho variable, se extiende de Este a Oeste con una longitud de más de 200 km, dejando al Norte a las fuerzas turcas y turco - chipriotas y al sur a las greco - chipriotas.
Desde mayo de 1993, la Armada forma parte del contingente argentino de UNFICYP, participando con efectivos de Infantería de Marina que conforman las siguientes organizaciones:
» Compañía "CHARLIE" de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA)
» Pelotón de Ingenieros Anfibios
» Sección Servicios

Oficiales y Suboficiales desempeñan funciones en las áreas de operaciones, logística y humanitaria de la FTA.
Los Infantes de Marina se despliegan en el sector argentino de la "B.Z.", al oeste de Nicosia, ocupando puestos de observación y bases de patrulla. También proveen efectivos para la Reserva de la FTA y Reserva Permanente en el puesto de comando de UNFICYP.
El sector 1, donde se ubican tropas argentinas del Ejército y de la Infantería de Marina, contiene una cantidad determinada de Puestos de Observación y de Bases de Patrullas, que dependen para su logística de un campamento base, llamado "Campo San Martín", ubicado a 50 kilómetros al Oeste de Nicosia, capital de Chipre.
Mantener "un clima pacífico dentro del cual se puede encontrar una solución justa y duradera de los problemas de Chipre", comprende tareas de reforzar los sectores correspondientes a otros contingentes extranjeros, operar con las fuerzas de esas nacionalidades y efectuar patrullas terrestres y aéreas en períodos de crisis o de normalidad para verificar violaciones al statu-quo (posiciones y obras defensivas de las partes), cambios en el orden de batalla de las fuerzas frente a la "B.Z." e incidentes que puedan quebrantar el cese del fuego (movimientos de tropas, vuelos de aeronaves, aperturas de fuego, incendios de campos, etc.). También revisten importancia las operaciones de contención de manifestantes y la solución de incidentes generados por los mismos. Los Infantes de Marina son relevados de sus funciones en Chipre cada seis meses.