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Fortuna III

 

 

El 16 de Octubre de 2004 se realizó la ceremonia de botadura del yate ARA "Fortuna III" en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, unidad de regatas de vanguardia, de última generación.

Sucesor de los legendarios Fortuna y Fortuna II, este yate versión crucero-regata que se incorporó a la escuadra náutica de competición internacional de nuestro país, promete seguir los exitosos pasos de sus antecesores. El proyecto promueve la integración, implementando una tripulación conformada por personal de la Armada y navegantes de los distintos clubes del país; es decir, la participación deportiva de una dotación mixta que represente a la Argentina.

Su construcción reunió a los más destacados representantes del diseño y la industria náutica nacional, con el objetivo de construir un barco representante de nuestro país, de acuerdo a los más altos estándares internacionales.


El Capitán de Fragata Marcelo Goyenechea fue quien tuvo a su cargo el desarrollo y dirección del proyecto desde su misma concepción en 1999.

El Fortuna III fue construido en el Taller de Mantenimiento Buenos Aires (T.T.B.A) siguiendo el plano y las estrictas especificaciones pensadas por Germán Frers –quien regaló el diseño y colaboró en la parte constructiva- y el proceso demandó poco más de tres años. El trabajo implicaba todo un desafío por varias razones: por un lado, porque había que formar un equipo de trabajo, buscar las instalaciones apropiadas para una obra de este tipo y capacitar y perfeccionar al personal en el uso de nuevas tecnologías; por otro, porque era un plan ambicioso en el cual cualquier error de cálculo o de proceso implicaba enormes costos en material y grandes pérdidas en horas de trabajo.

El equipo de trabajo estuvo formado por jóvenes Suboficiales de la Armada que, sin experiencia previa, fueron liderados por los arquitectos navales Edgardo Martinoli y Rosendo Alves, el Capitán de Navío Eduardo Ruiz (ingeniero naval) y Francisco Cruz, de amplia y reconocida trayectoria en la construcción de barcos de regata.

 

Se encaró el trabajo en tres etapas: 1º armado de modelos; 2º laminación, y 3º acabado final. La segunda fue la que más complicaciones generó por el uso de fibra de carbono, que implicaba el cumplimiento de requerimientos muy específicos. Se realizaron controles de calidad periódicos sobre las partes fabricadas, tomando muestras que se mandaban a analizar a laboratorios especiales y, además, se recurrió al asesoramiento de expertos del exterior para cubrir algunos puntos críticos.

Fueron 42 las empresas e instituciones que colaboraron voluntariamente en la construcción del Fortuna III, tanto mediante la cesión de materiales, instrumental y otros elementos, como el de las maquinarias o mano de obra. Todos ellos estaban identificados con el objetivo de construir íntegramente en la Argentina un barco que refleje la tecnología de avanzada, alta performance, espíritu de equipo e innovación permanente existentes en nuestro país.

Detalles Técnicos Constructivos
En la producción del casco, cubierta y mamparos interiores se utilizó el sistema sándwich de fibra de carbono con núcleo de los llamados panales de abeja de Nomex y CoreCell (de acuerdo con la parte trabajada). El carbono utilizado fue del tipo preimpregnado unidireccional que, unido con el Nomex o el CoreCell, logró una enorme resistencia y dureza con muy bajo peso, sin perder flexibilidad.

 

El quilote fue realizado en una sola pieza con una estructura interna de acero inoxidable y un recubrimiento de fundición de plomo y antimonio al 3 %. El modelo, 5 milímetros más grande que el tamaño establecido por los planos, fue mandado a fresar con control numérico hasta que quedó exactamente como el modelo original.

El mástil fue fabricado en Italia y la botavara y la rueda del timón (todos en fibra de carbono) fueron hechas en nuestro país, al igual que la pala del timón.


Los herrajes y la maniobra fueron importados, lo mismo que el instrumental y los sistemas de navegación.

Especificaciones técnicas
» Eslora: 18,30 m.
» Manga: 4,54 m.
» Calado: 3,60 m.
» Desplazamiento: 15,5 ton. a plena carga.
» Aparejo: Sloop fraccionado.
» Mástil: Speco (Italia).
» Maniobra: 2 coffee grinders- 6 molinetes.
» Materiales del casco: Carbono pre-impregnado y núcleo de paneles de nomex.
» Quillote: fundición de plomo y antimonio con grilla estructural de acero inoxidable.
» Hélice: Gori de dos palas rebatibles.
» Instrumental: B&G.
» Comodidades: cocina, baño, 14 cuchetas, mesa de navegación, pañol.