webmail | contacto |  links |  home 
Museo de la Fuerza de Submarinos

 

 

El Museo de la Fuerza de Submarinos se encuentra en la escollera Norte de Playa Grande, Mar del Plata, y posee una rica historia que se remonta a la década de 1920, cuando el entonces Presidente, don Marcelo Torcuato de Alvear, ordena la construcción de la Base Naval Mar del Plata y de una primera serie de submarinos.

Toda la historia de nuestros submarinos hasta el presente se encuentra reflejada en el museo que cuenta con maquetas, fotografías y piezas de estos buques.



Asimismo, se puede observar la historia de los Buzos Tácticos, que es una Unidad de Fuerzas Especiales agregada a la Fuerza y primera en su tipo en América Latina.

La Armada Argentina contó a lo largo de su trayectoria con once de estos navíos, de los cuales los primeros siete eran sumergibles mientras que los cuatro últimos son realmente submarinos. La denominación de todos los submarinos coincide con el nombre de provincias que comienzan con “S”: Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

El ARA Salta es un submarino que se incorporó en el año 1974. Fue construido en el astillero alemán de Kiel y armado en el astillero Tandanor de Argentina. Tiene como armamento ocho tubos lanzatorpedos de veintiún pulgadas de proa y transporta torpedos y minas.

Este submarino fue modernizado en la década del 90, puede ser tripulado por treinta y seis hombres y se mantiene actualmente en servicio.

El Salta, durante su larga vida, junto a otros submarinos realizó numerosos ejercicios marítimos con la Flota de Mar de la Armada Argentina como así también con armadas extranjeras, recorriendo las aguas de nuestro extenso litoral y ejerciendo la custodia de nuestra soberanía.

 

 

Actualmente el Comando de la Fuerza de Submarinos de nuestro país está integrado por los submarinos: "Salta", "Santa Cruz", "San Juan", el Buque de Salvamento "Comandante General Irigoyen" y la "Agrupación de Buzos Tácticos", que sumados a las dotaciones de personal militar y civil insertos en la Base Naval Mar del Plata se encuentran completamente abocados al servicio de la Nación.

Realizan tareas de operaciones encubiertas, operaciones de minado, vigilancia, reconocimiento de costas, apoyo a operaciones anfibias, apoyo a investigaciones científicas.


Horarios de visita
Horarios de verano: Martes a Domingos de 9 a 20.
Horarios de invierno: Martes a Domingos de 10 a 19
Director: Capitán de Navío Gustavo Enrique Piccardo (VGM)

Contacto
Escollera Norte – Base Naval Mar del Plata
Teléfono: (0223) 4863010 Fax (0223) 4512747
Correo Electrónico: museodesubmarino@ara.mil.ar