webmail | contacto |  links |  home 
Museo de la Infantera de Marina
63

 

El Museo de la Infantería de Marina está ubicado en la Base de Infantería de Marina Baterías que se encuentra en el litoral marítimo del extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa atlántica, a 14 Km de la Base Naval Puerto Belgrano y de la Ciudad de Punta Alta. Ocupa el antiguo edificio del Comando de la Infantería de Marina sobre la Av. Principal “Héroes de Malvinas”.  

 

El Museo es uno de los lugares preferidos de los contingentes escolares y de los distintos grupos de visitas que arriban desde distintos puntos del país. Sus espacios se dividen en dos sectores: Área de pedagogía y Área expositiva.  Entre sus objetos museables se aprecian uniformes antiguos, armamento, pertrechos, escudos, trofeos, maquetas y otros materiales. Cuenta además con un completo archivo documental videográfico, fotográfico y bibliográfico. 

 

COMPLEJO HISTÓRICO DE LA INFANTERIA DE MARINA

La Base de Infantería de Marina Baterías alberga un conjunto de sitios de interés cultural que atestigua el acontecer de la Unidad a partir de la construcción del Sistema de Defensa de Costa a fines del siglo XIX. Este “Complejo Histórico” atesora un conjunto de bienes patrimoniales que revelan el legado histórico de la Infantería de Marina y su rol protagónico en la etapa de consolidación de nuestra Nación.

 

63

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está integrado por atractivos únicos e irreemplazables de valor excepcional como el Monumento Histórico Nacional 4ª Batería, el Museo Histórico de la Infantería de Marina descripto anteriormente, el Museo de la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, el Parque Temático de Medios, Cine y Salón Actos “Presidente Avellaneda” y la Capilla Stella Maris. Comenzó a funcionar en 1961 con la Declaración de Monumento Histórico Nacional de la IV Batería con su Central de Tiro por Decreto Nº 10525 siendo la única de las cinco fortificaciones que se preserva hasta la actualidad en estado original. Posteriormente se consolida el Museo Histórico por Boletín Naval Público Nº 136 en 1970. 

 

63

 

















Se brindan los siguientes servicios al público:

- Recepción y visitas libres o guiadas. 

- Paseos alternativos y/o fotográficos.

- Talleres participativos.

- Asesoramiento bibliográfico.

 

63

 

















La puesta en escena de los bienes del patrimonio y la interacción permanente durante todo el recorrido permiten disfrutar de una experiencia altamente integradora, participativa e inolvidable.  El lenguaje casi intacto de los objetos y sitios logra seducir y llegar al corazón de todo tipo de visitante. 

En tanto, para el caso de las visitas del ámbito educativo desde el nivel preescolar hasta el nivel terciario y universitario el guión contiene una dinámica lingüística y didáctica basada en las exigencias pedagógicas que se aplica en el museo. 

 

Horarios de visita

Lunes a Jueves de 9:30 a 13:00 horas.

Viernes de 9:00 a 11:00 horas

Fines de semana y feriados: Visitas programadas y coordinadas previamente para grupos de no menos de 10 personas.


Contacto

Base de Infantería de Marina Baterías – Provincia de Buenos Aires

 

Jefe de Base: Capitán de Navío de IM Humberto Mario Dobler

Sub Jefe de Base: Capitán de Fragata de IM Claudio César López

Suboficial de Cargo de la División Complejo Histórico: Suboficial Principal de IM Miguel Cisneros

Suboficial Encargado de la División Complejo Histórico: Suboficial Segundo de IM Hernán Montiel.

 

Coordinadora General del Complejo Histórico: Lic. Patricia del Valle Noriega.

E mail: patridelvn8886@hotmail.com 

Teléfono: (02932) 433489 / interno 4325

Facebook: COMPLEJO HISTÓRICO de la IM