webmail | contacto |  links |  home 
Efemrides
1 de marzo
Año Acaecimiento
1814 

Don Guillermo Brown es nombrado comandante de la Marina del Estado. En esa fecha se sanciona un decreto suscripto por el director supremo, Gervasio Antonio Posadas, que expresa: "atendiendo a los méritos y servicios de Don Guillermo Brown, he venido a conferir el empleo de teniente coronel del ejército y comandante de la Marina del Estado".
 

1826 

Una flotilla compuesta por seis cañoneras a cargo de los oficiales Julio Fonrouge, Carlos Robinson, Jaime Kearnie, Juan Francisco Seguí, José Monti y Antonio Richitelli, divididas en dos columnas, una al mando de Espora y la otra a órdenes de Rosales, llevan a cabo un ataque contra las fuerzas navales brasileñas en la Colonia. La lucha fue muy cruenta y las dotaciones de las cañoneras sufrieron la baja de 42 muertos.
 

1887 

Se organiza una Escuadra de Evoluciones por decreto del Presidente de la República, que al mando del Contraalmirante Bartolomé L. Cordero debía reunirse en Punta Lara para dar principio a los ejercicios de instrucción, que se integró con los acorazados "Almirante Brown" (insignia) y "Los Andes", crucero "Patagonia", cañonera "Uruguay" y "Paraná" , avisos "Azopardo" y "Argentino".
La Escuadra en Evoluciones actuaba como lo hace hoy una Fuerza de Tareas, que al terminar las operaciones previstas se disolvía y volvían los buques a la orgánica permanente de la Armada.
 

1893 

Se dispone que la Escuela Naval Militar se instale en Palermo, en el edificio que ocupaba el Colegio Militar.
 

1925 

Se libra al servicio, en la provincia de Chubut, el faro Punta Norte, ubicado a 42º 04' S. 63º 47' W.
 

1935 

Se crea la División de Patrullado Marítimo.
 

1942 

Se libra al servicio, en la isla 1º de Mayo del archipiélago Melchior, en la Antártida, el faro 1º de Mayo, ubicado a 64º 18' S. 62º 59' W. Fue el primer faro instalado por la Armada Argentina en ese continente.