webmail | contacto |  links |  home 
Efemrides
4 de octubre
Año Acaecimiento
1828 

Se produce el canje de las ratificaciones del Tratado de Paz con el Imperio del Brasil, entre el Baron do Río da Prata y los comisionados argentinos Brigadier General Azcuénaga y Coronel Mayor de la Marina del Estado Guillermo Brown.

1874 

Encontrándose el Presidente Sarmiento de visita en el vapor "General Brown" asiento de la Escuela Naval, los alumnos de la misma le solicitan a Sarmiento tomar parte en la represión de la revolución encabezada por el General Mitre contra el gobierno, en septiembre de 1874. Sarmiento les respondió "Que no solamente se sirve a la Patria y a sus instituciones exponiendo preciosas vidas y derramando generosamente su sangre, si no también preparándose en las aulas con el libro, para más tarde vosotros jóvenes marinos en la cubierta de otros barcos y al mando de otras escuadras llenéis el destino que marcara el porvenir de esta querida Patria".

1877 

El vapor "Fulminante" se encontraba fondeado y varado por la bajante en la margen izquierda del río Luján, frente a la embocadura del Tigre. Se produce un gran incendio que envuelve al buque provocando la voladura de la Santabárbara y su hundimiento, falleciendo doce tripulantes y quedando un número de heridos de gravedad. La pérdida fue total a excepción de sus dos embarcaciones menores que posteriormente tendrían personalidad propia con los nombres de lanchas a vapor "Fulminante" y "Monte León".

1913 

Fallece el Contraalmirante Valentín Feilberg. Intervino en la guerra contra el Paraguay y en la represión de las fuerzas revolucionarias del caudillo López Jordán, en Entre Ríos. En 1873 se desempeñaba como 2º comandante de la goleta Chubut, que fue enviada a Santa Cruz para afirmar nuestra soberanía en la región, amenazada por la presencia de naves de guerra chilenas en la zona. En esa ocasión, siendo un joven Subteniente de Marina, acompañado por cuatro marineros y en una embarcación de aquella goleta, navegó en toda su extensión el río Santa Cruz y descubrió el lago Argentino, lugar de nacimiento de ese río. En 1878 formó parte de la Expedición Py, enviada a Santa Cruz para reafirmar nuestra soberanía. En el año 1884 exploró el río Pilcomayo y a mediados de noviembre de ese año construyó un fortín sobre aquella vía fluvial, que llamó Fortín Coronel Fotheringham, que fue el origen de la actual ciudad de Clorinda, en Formosa

1968 

El Almirante Pedro A. J. Gnavi asume el cargo de Comandante en Jefe de la Armada.