webmail | contacto |  links |  home 
Director General de Asuntos Jurídicos
Comodoro de Marina
Roberto Augusto Moreno
Comodoro de Marina<br/> Roberto Augusto Moreno

El Comodoro de Marina Roberto Augusto Moreno nació en la Ciudad de Buenos Aires el 3 de abril de 1950. Es maestro normal nacional, abogado y profesor superior en ciencias jurídicas. Ingresó al cuerpo profesional de la ARMADA, escalafón Auditoría, el 1 de enero de 1978.

Se desempeñó inicialmente como oficial en el Servicio de Auditoría del entonces Comando de Operaciones Navales; en la Dirección de Justicia Naval (Jefe de Sumarios) y en la Asesoría Jurídica del Estado Mayor General de la Armada. Fue Secretario Permanente de la Comisión de Reforma del Código de Justicia Militar (Ley 22.971) y Jefe de Relaciones Públicas en la Fragata A.R.A. “Libertad”.

Ya como oficial jefe, entre otras actividades, ejerció la titularidad de la Asesoría Jurídica del entonces Servicio de Inteligencia Naval y fue jefe de los Departamentos Administración y Armada de la Auditoría General de Las Fuerzas Armadas.

Desde el año 2002 y hasta la actualidad pasó a desempeñarse como Asesor y Secretario Coordinador del Jefe del Estado Mayor General de La Armada.

Realizó múltiples cursos de especialización en materia jurídica y educativa. En particular, en 1994 asistió al Curso de “Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho de los Refugiados”, organizado por el Instituto Internazionale di Diritto Umanitario y el Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, San Remo, Italia. En 2004 concurrió al “Course for Planners/Executors of Naval Operations” organizado por el mismo Instituto.

En 2005, participó del Taller de capacitación en Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDDHH). Ciudad de Guatemala, Guatemala. También asistió al Seminario Regional “Fuerzas Armadas, Seguridad y Derechos Humanos” organizado por el mismo Instituto, la Unión Europea y la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas en Managua, Nicaragua.

Posteriormente, en 2006, fue alumno del Curso de “Derecho de los Conflictos Armados para Profesores de Centros Docentes militares de formación” organizado por el Ministerio de Defensa de España (Escuela Militar de Estudios Jurídicos). Madrid, España. En el mismo año fue Participante pleno al “XXIV Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos: Educación en Derechos Humanos” del IIDDHH. San José, Costa Rica. El IIDDHH le confirió el Certificado Académico por su trabajo de investigación sobre “Fuerzas armadas, educación y derechos humanos” (15 de junio de 2007).

Desde su ingreso a la Fuerza llevó a cabo, sin perjuicio de sus funciones, actividades docentes de distinta naturaleza, vinculadas a su especialización en Derecho Constitucional Argentino y Derecho Internacional Humanitario, en establecimientos castrenses: Escuela de Guerra Naval, Escuela Superior de Guerra del Ejército, Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial, Escuela de Defensa Nacional, Escuela de Inteligencia Naval, Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y Escuela Superior de Guerra Conjunta.

Desde 1998 se desempeñó como profesor, vicedirector y actualmente director de los Cursos Internacionales Militares sobre Derecho Internacional Humanitario y de los Cursos Avanzados sobre Derecho Internacional Humanitario (en español-portugués) del Instituto Internazionale di Diritto Umanitario con sede en San Remo, Italia.

Es profesor en las cátedras de Derecho Constitucional y de Derechos y Garantías en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina (actualmente en uso de licencia). Es autor de diversas publicaciones. Ha dictado múltiples conferencias sobre temas de su especialidad en el país y en el extranjero.

El 26 de junio de 2013, fue nombrado Director General de Asuntos Jurídicos de la Armada y recibió la distinción de Comodoro de Marina.